El momento actual ha evidenciado un hecho del que cada día más personas son conscientes: quien quiera vender deberá comunicar.

Es una obviedad: si no te ven, no existes. Y si no existes, tienes pocas posibilidades de que el cliente ideal te elija para comprar tus productos o servicios. Tienes que comunicarte, darte a conocer, posicionarte, mostrarte de una forma personal y bien diferente a como lo hace tu competencia.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

Existen muchas técnicas de marketing que pueden servir a este propósito. El inbound marketing o marketing de atracción es una de las más importantes.

Se trata de una metodología estratégica que atrae al cliente ofreciéndole contenido útil, atractivo, relevante y de valor. A los clientes potenciales se llega a través de las redes sociales, los blogs de las webs y también con contenidos más directos y personales como los podcasts.

El marketing de atracción tiene tres etapas fundamentales que nada tienen que ver con la venta intrusiva e insistente que cada vez está más alejada de las técnicas que funcionan, porque en general, nos gusta comprar pero huimos cuando intentan vendernos.

Las técnicas del inbound marketing son amables, respetuosas y «friendly».

Esto es lo que tienes que hacer si quieres practicar inbound marketing con éxito:

1. Atraer. Ante todo hay que generar tráfico hacia tus redes y perfiles. Incrementar el número de visitantes, porque cuantos más usuarios te vean y más interacción generes, más posibilidades tienes de llegar al segundo punto: la conversión.

2. Convertir. Una vez has conseguido atraer visitantes necesitas establecer una relación a largo plazo. Por eso es importante responder los mensajes que te dejen, ofrecer contenido de valor, mantener conversaciones, enviar e-mails, etc.

3. Fidelizar. No costará mucho, siempre que el cliente se sienta satisfecho y hayas generado suficiente confianza para que te vuelva a comprar cada vez. En este aspecto, que tengas un buen producto o ofrezcas un buen servicio, es crucial.

Las empresas que practican correctamente el inbound marketing suelen obtener buenos resultados en cuanto al aumento de contactos cualificados, de registros y también del número de visitas que reciben en su página web. Por lo tanto, es un método que, bien hecho, funciona.

¿Como se practica el inbound marketing?

La estrategia consiste en atraer clientes ofreciéndoles contenidos útiles que les ayuden a resolver problemas y que se publican en el blog de la web y en las redes sociales en forma de anuncios para web, vídeos, documentos descargables tipo e-book . Estos quedan indexados en el buscador para que la audiencia interactúe con el contenido y con la empresa que lo publica.

Si estos contenidos están bien escritos, los motores de búsqueda los posicionan en los primeros puestos de sus resultados. Por eso, éste es un buen método para hacerte visible y que los usuarios piensen en ti cuando necesiten el producto o servicio que anuncias.

¿Cómo debe ser el contenido de inbound marketing?

El contenido que se genera es la clave para conseguir los objetivos que se persiguen.

Por lo tanto, éste debe ser:

– Útil, variado, visualmente atractivo, atrayente … para que la araña de Google (el bot que rastrea los resultados de las búsquedas a través de las palabras clave de los contenidos) se enamore: estructura de los textos, uso de emoticonos, ritmo de lectura, espacios, palabras clave, hastags, son fundamentales.

– Adecuado para que el futuro cliente se sienta identificado y además, le resuelva algún problema. Esto requiere un gran conocimiento del tipo de cliente al que hay que dirigirse.

El inbound marketing interacciona con la audiencia y por ello pone una atención muy especial a las reacciones y los comentarios que consigue con la publicidad o los contenidos. Es la forma de acertar mucho más con la oferta que expondrás ante tu público y medir los resultados que obtienes.

Valor sin intrusión pero con estrategia

El objetivo del inbound marketing es conseguir tráfico cualificado en las redes sociales, página web, etc, convirtiendo usuarios en clientes.

Una buena manera es crear páginas de aterrizaje optimizadas, una para cada temática que toques. El contenido de valor hay que promocionarlo a través de las redes, ya sea con técnicas de posicionamiento SEO o de pago SEM.

Sin duda, esta acción aportará tráfico, pero lo que interesa es establecer una relación permanente con el usuario, conseguir su confianza y que acabe comprando tu producto o servicio.

Por lo tanto, el siguiente paso es lanzar una campaña de e-mail marketing con llamadas claras a la acción para que el futuro cliente lo tenga fácil para comprar. Los emails pueden contener historias personales, testimonios, la promoción de tu producto estrella… todo ello para generar deseo, haciéndolo, al mismo tiempo, muy sencillo para que el usuario-cliente se sienta a gusto, cómodo y seguro de la decisión que toma.

Y sobre todo, hay que tener presente que vender no es presionar, no es violentar: es ayudar al cliente a tomar una buena decisión que favorezca a las dos partes: a quien compra y quien vende.

Una buena parte de nuestra vida es digital, cierto, pero a la hora de vender, tratamos con personas.

Si quieres implementar las técnicas de inbound marketing a tu negocio y no sabes cómo hacerlo, el equipo de Quimeras te ayudaremos.

Quimeras somos una agencia de publicidad especializada en medios de comunicación, especialmente la radio.

Nuestro trabajo consiste en hacerte visible, posicionarte, ayudarte para que vendas más y mejor. Si tú creces, nosotros también. Es una buena idea que aproveches nuestra experiencia.

Estaremos encantados de atenderte. Hablemos.